Ejemplo

Foto tomada de: express.co.uk

 

Datos objetivos:

Fecha: 24 de Junio de 1995
Lugar: Johannesburgo, Sudáfrica
Personajes principales: Nelson Mandela y el capitán de la selección de Rugby François Pinnear
Descripción de la fotografía: Es ésta fotografía hay dos hombres que se dan la mano. Uno de ellos es el presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, de raza negra; el otro es el capitán de la selección de rugby del equipo de Sudáfrica, François Pinnear que acaba de recibir la copa como campeón del mundial. Distintas razas, un mismo uniforme.

Antecedentes:

Qué ocurre para que al fotógrafo le interese estar en ese lugar geográfico concreto y tomar la fotografía.
Aunque aparentemente ésta sea una fotografía deportiva, en la que aparece recogiendo la Copa del Mundo el capitán de la selección ganadora, Sudáfrica, y le haga la entrega el mismísimo presidente de la nación, lo que ya sería de interés, aquí hay un trasfondo mucho más importante y que ahora explicaremos.

Análisis:

Relacionar la imagen con el contexto social en el que ha sido tomada y el resto del mundo.
El contexto histórico de la imagen se inicia en la década de 1940 con la aparición del apartheid, que fue un proceso de segregación racial implantado por los colonizadores ingleses en el sur de áfrica. Este sistema político fue implantado para jerarquizar, dividir y separar el poder y la sociedad sudafricana por razas. Lo cual puso a los blancos, durante muchas décadas, en una posición privilegiada que hacía que los negros se vieran limitados en sus derechos y marginados en pequeñas zonas.
El apartheid y Mandela

A mediados de la década del 90, Sudáfrica tenía 43 millones de habitantes. Solamente el 12% era blanco y esa minoría había gobernado el país hasta 1994. En los 90 cayó el régimen que no le permitía a la mayoría de la población votar, la obligaba a vivir en guetos, le restringía el acceso a zonas reservadas para blancos y convertía en delito el contacto sexual interracial.

Nelson Mandela, abogado y comenzó a militar en el CNA (Congreso Nacional Africano), organización política que combatía el segregacionismo. Dentro de ella, Mandela impulsó tácticas de resistencia gandhianas. Después de sucesivas masacres de negros a manos de la policía, Mandela se convenció de que debía cambiar de estrategia, convirtiéndose en jefe del brazo armado del CNA. En 1964, después de varias detenciones, ingresó en la prisión. Allí pasó, en una celda de dos metros cuadrados y durmiendo sobre una esterilla en el piso, 18 años. A ese período se sumaron ocho años más en otras cárceles. En los 27 años en que estuvo detenido se convirtió en el preso político más famoso del mundo y en el impulsor de diversos boicots a Sudáfrica a nivel mundial. Uno de ellos, en el plano deportivo, no le permitía al equipo nacional sudafricano de rugby participar en competencias internacionales.

A los 71 años, y después de negociaciones con un gobierno presionado interna e internacionalmente, Mandela recuperaba la libertad y se convertía en un eje central para una transición pacífica hacia un sistema democrático.

Hacia el Mundial

El rugby era el deporte de los afrikaners, descendientes de holandeses que representaban dos tercios de los sudafricanos blancos y dominaban los negocios, la política y las fuerzas de seguridad. Seducir a esa franja de la población fue otro de los grandes desafíos que se fijó Mandela. Primero levantó el boicot deportivo que aislaba a los Springboks, el equipo nacional, y finalmente consiguió que Sudáfrica fuese sede del Mundial de Rugby de 1995.

El camino hacia la celebración del certamen, con el que Mandela buscaba unir a los sudafricanos, fue políticamente turbulento. En primer lugar, implicó un enorme esfuerzo del propio Mandela para que los negros superaran su resistencia a un equipo deportivo que estaba asociado con el apartheid. En segundo lugar, la violencia seguía presente en el país.
Con la llegada de Mandela al poder, la población negra de Sudáfrica cree que podrá tomar venganza por todas las injusticias y discriminación de la que fueron víctimas. Pero Nelson Mandela empieza a realizar acciones con el fin de generar y crear una unión de todo el país, sin importar razas ni creencias. Ya que lo que él consideraba, era que la población de Sudáfrica debía buscar un crecimiento y mirar más hacia el futuro, y no quedarse cegada esperando cobrar venganza por algo que ya había sucedido, y que a pesar de que había afectado a la mayoría de la población era un hecho que estaba siendo superado.
Mandela toma el mundial de rugby, que en ese momento se estaba realizando en Sudáfrica, como un objeto político que le ayuda a consolidar la unión de la población Sudafricana a pesar de que el nuevo ministerio de deportes quisiera acabar con dicha selección, pues era un símbolo significativo para el poder blanco de Sudáfrica.

La asimetría del equipo Sudafricano con el Neocelandes, le daba a la contienda deportiva un carácter épico y el hecho de que se llevara a cabo en el país en el que tenía lugar uno de los más difíciles experimentos políticos de todos los tiempos, puso la atención de toda Sudáfrica y la del planeta entero sobre ese partido.

Mil millones de personas vieron cómo el presidente Mandela pisaba el césped del estadio Ellis Park para entregar el trofeo al más improbable de los ganadores, mientras 62.000 espectadores, en su inmensa mayoría afrikaners, coreaban un solo nombre: "Nelson". Ese día Mandela conquistó a sus viejos enemigos, se convirtió en el presidente de todos los sudafricanos y en uno de esos grandes y escasos héroes que mantienen vivas las esperanzas de los habitantes del mundo.

Repercusión:

Trascendencia de la difusión de la imagen mediante los medios de comunicación.

Dos vídeos :
Un libro:
El factor humano de John Carlin
Una película:
Invictus es una película verídica de drama deportivo del año 2009, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon. La historia está basada en el libro de John Carlin, ''El factor humano''. Trata sobre los acontecimientos en Sudáfrica antes y durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, organizada tras el desmantelamiento del sistema segregacionista del ''apartheid''. Freeman y Damon encarnan al presidente sudafricano Nelson Mandela y a Francois Pienaar, el capitán de los Selección de rugby de Sudáfrica Springboks.

Fuentes de información: